Submitted on Jue, 03/09/2017 - 10:54

Es importante para todos nosotros conocer los presupuestos de la provincia en la cual vivimos porque debemos estar alerta si nos afecta directamente o si tiene algunos aspectos de los cuales nosotros podemos obtener ventajas. En este artículo intentaré resumir los puntos más relevantes para que el lector comprenda que se puede planificar su futuro sabiendo cómo la provincia actuará el próximo año.

 

 

Los números.

 

El presupuesto provincial del 2016 vaticina ingresos por $48 billones y gastos por $47.5 billones. Con lo que se espera una diferencia positiva o utilidad de $264 millones y una asignación de previsión de $350 millones.

 

Se creará un fondo de prosperidad por $100 millones de la utilidad para cubrir la deuda, invertir en salud, educación, transporte y apoyo a la familia.

 

Se efectuarán inversiones en infraestructura incluyendo $2.9 billones en salud, $3.1 billones para carreteras, $2.5 billones en construcción de edificios de educación superior y $1.7 billones para mantenimiento de escuelas desde kindergarten a bachillerato.

 

Se estima un crecimiento del PIB del 2.7% en el 2016 y del 2.6% para el 2017.

 

Este crecimiento está atrayendo nuevos residentes de otras partes del país. El saldo positivo de esta inmigración es de 6,317 personas, un tercio de las cuales vienen de Alberta.

 

Los resultados.

 

Como en todo presupuesto siempre existen ganadores y perdedores de las decisiones político-económicas de los gobiernos.

 

Entre los ganadores se encuentran las familias con niños ya que los niños dejarán de pagar cuotas de seguro de salud si los padres tienen ingreso inferiores a $51,000 anuales También dejarán de pagar seguro las personas de bajos ingresos y los ancianos retirados.

 

También se beneficiarán aquellos compradores de casas nuevas de hasta $750,000 porque estarán exceptos del impuesto a la transferencia de propiedad.

 

La asistencia mensual para las personas con discapacidad incrementará $77 mensuales. También los empleados públicos tendrán un incremento de hasta de $1,298.

 

Los perdedores son los que compren casas superiores a $2 millones pues su impuesto de transferencia de propiedad pasará del 2 al 3%. También está amenazada la industria del cine pues el gobierno quiere revisar el crédito a los impuestos que esta industria recibe. Los que compren casas usadas con un costo menor a $750,000 deberán pagar el impuesto de transferencia de propiedad, pues su excepción se aplica solo a casas nuevas.

 

Otras medidas

 

Los compradores de propiedades deberán indicar su ciudadanía para que el gobierno pueda darles seguimiento. Para el 2017 el seguro de salud subirá $3 por mes por adulto y se borra el descuento especial para parejas añadiendo $14 mensuales por pareja. Los pagos del welfare se mantendrán como en la actualidad.

 

Muchos políticos creen que no se ha hecho lo suficiente para procurar una renta de casas que esté al alcance de los más pobres y que las medidas impositivas para los millonarios son muy tímidas. Además si las familias tienen ingresos mayores de $51,000 en realidad pagarán más seguro de salud que en la actualidad, por lo que esa medida se considera cosmética.

 

El presupuesto nos afecta a todos. Si usted trabaja en la construcción como muchos de los latinoamericanos, se tiene cierta esperanza de que haya muchas obras de construcción, tanto de casas como de obras del gobierno, especialmente carreteras. Esperemos que se generen muchas nuevas oportunidades de trabajo y que nuestra comunidad prospere.

 

Fuentes: HuffPost, The Canadian Press,

The Vancouver Sun, Global News.